© Vicente Valdés Guzman
© Flavio Camus

Contexto y objetivos

El proyecto sobre el Huillín se enmarca en un trabajo de largo plazo que tuvo sus inicios en la investigación doctoral de Lali Fasola, finalizada en 2009, en la que se estudió la situación de esta especie en toda su distribución en Patagonia. A partir de 2016, retomamos las actividades con el objetivo de actualizar el conocimiento sobre el estado actual de sus poblaciones en cuencas hidrográficas de la Patagonia norte (Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut), identificar nuevas amenazas y determinar las razones de su falta de recuperación en la cuenca del Río Limay. Estamos estudiando la estructura genética de los grupos de huillines de Patagonia Norte y trabajando en la construcción de modelos espaciales de conectividad espacial para identificar áreas que podrían ser cruciales proteger para restaurar la conectividad ambiental para el huillín y favorecer su recuperación natural. Para estudiar a los huillines usamos metodologías tradicionales, como lo es la búsqueda de signos (huellas y heces) para determinar su presencia. También estamos incorporando el uso de eDNA (ADN ambiental) para determinar su presencia a partir de la toma y análisis de muestras de agua.

Alcance del proyecto

Nuestras acciones

  • Elaboramos un plan de manejo orientado tanto a fortalecer las poblaciones existentes como a generar nuevos núcleos poblacionales en la región. Este plan lo escribimos en conjunto con investigadores de la Dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales, quienes también están involucrados en las investigaciones.
  • Además, entendemos que la educación ambiental es crucial en favorecer la recuperación del huillín en Patagonia Norte. Hay muchos sectores en la región en la que el Huill[in debe recuperarse y coexistir con comunidades en las que los huillines son desconocidos o son personajes de los relatos de los abuelos. Es necesario, informar y preparar esta interacción y para esto trabajamos con Parques Nacionales y con la Dirección de Fauna de la Provincia de Chubut principalmente.
  • Todo este esfuerzo se desarrolla con el propósito de generar información sólida sobre la ecología de la especie y el estado de los ambientes que habita.
© Kevin Schafer

Protagonista

Huillín
Lontra provocax

Hábitat y comportamiento

Habita sistemas de agua dulce en Patagonia norte y las costas marinas de Tierra del Fuego e Isla de los Estados. En Patagonia norte se los suele encontrar en lagos y ríos de ambiente boscoso y ríos de estepa. Son solitarios y se los suele encontrar nadando, buceando en búsqueda de alimento. Usan cuevas entre rocas ó troncos como madrigueras.

Alimentación

En sistemas de agua dulce se alimenta de presas acuáticas: peces y crustáceos de los géneros Aegla y Samastacus, cuando estos están disponibles.

Reproducción

Los huillines se reproducen una vez al año, durante el otoño-invierno y cada camada tiene generalmente de un cachorro. El cuidado parental está integramente a cargo de la madre. Los juveniles dispersan al finalizar el verano.

Curiosidad

Son excelentes buceadores y pueden hacerlos a más de 10m de profundidad. Miden 1-1.10 m de largo y pesan entre 8 y 10 kg. Sus territorios cubren extensiones de costa de aproximadamente 10 km.

Amenazas

La reducción en su población se debió principalmente a la caza, ya que su piel es de gran calidad para abrigo. Desde 1960, es una especie protegida por la ley nacional de Fauna y aunque su caza está prohibida desde entonces, sus poblaciones no muestran en la actualidad una recuperación significativa a causa de la fragmentación, la pérdida de su hábitat y la falta de conectividad entre ambientes ocupados.
© eminte
Proyecto Huillín

Líneas de trabajo

Objetivo

En base al uso de diferentes enfoques tenemos como objetivo actualizar el rango de distribución del Huillín de manera precisa, estudiar la estructuración de sus poblaciones, identificar amenazas que hoy enfrenta y analizar, en base a modelos de hábitat, diferentes escenarios para su recuperación en Patagonia Norte. Tenemos como objetivo que la información obtenida aporte un análisis de mayor precisión para la definición de su estado de conservación y para garantizar el éxito de los programas de restauración y conservación en los parques nacionales de Patagonia Norte y de las poblaciones continentales de Argentina. Concretamente buscamos determinar la distribución actual del Huillín en diferentes cuencas hidrográficas mediante el uso combinado de técnicas de detección estándar y novedosas y analizar las tendencias de ocupación en los últimos 40 años en la cuenca del río Limay. También, estudiar la estructuración genética de la especie en la Patagonia Norte argentina. Y por último, utilizar de manera combinada modelos de hábitat apropiado y análisis de conectividad para evaluar distintos escenarios para la recuperación de los huillines y poder generar recomendaciones para favorecer este proceso.

Metodología

Para lograr el objetivo general trabajamos realizando transectas a lo largo de las costas buscando la presencia de la especie, usando diferentes métodos: signos, perros de rastreo y ADN ambiental. En estas transectas se recolectan muestras de heces en todas las transectas donde se encontraron, para la extracción de ADN para determinar la estructuración genética de la población dentro de cada cuenca. También registramos las diferentes características de la costa, para generar los modelos de hábitat apropiado y de conectividad asociando la presencia de Huillín con variables ambientales.

Área de alcance

Todo este trabajo se realiza en las cuencas hidrográficas de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut entre los 39.70° y los 46.00° sur, que incluye seis cuencas hidrográficas, la de los ríos Limay, Manso -incluyendo Lago Puelo-, Futaleufú, Chubut, Corcovado, Pico y del Senguer. Este trabajo se realiza dentro de cuatro Parques Nacionales.

Resultados y progreso

Además de varias presentaciones de congreso y artículos científicos publicados los resultados más notables son los presentes en la tesis de grado de Rosario Ballester en el 2022.

Colaboradores

  • Hernán Pastore · Dirección Regional Patagonia Norte, Administración de Parques Nacionales (APN).
  • Leonardo Buria · Dirección Regional Patagonia Norte, Administración de Parques Nacionales (APN).

Publicaciones

Please select listing to show.
© pfaucher

Apoyan este proyecto