Proyecto Matamico Blanco


Contexto y objetivos
El Matamico Blanco es una enigmática ave carroñera endémica de la Patagonia andina, de la que muy poco se sabe. Está catalogada como una especie “insuficientemente conocida” en Argentina, lo que significa que no contamos con la información mínima necesaria para saber si está en peligro o no. Nuestro trabajo busca generar información sobre su biología: dónde cría, qué come y cómo se comporta durante la época reproductiva. Para eso, trabajamos en las mesetas de altura del oeste de la provincia de Santa Cruz, donde realizamos búsquedas de nidos, descripciones del ambiente donde anidan y observaciones detalladas de los adultos mientras alimentan a sus crías.
Además, trabajamos para conocer aspectos de su historia natural, por lo que nos enfocamos en la búsqueda de información a través de la detección de egagrópilas (las pequeñas “bolas” de restos no digeridos que regurgitan) para entender su dieta y se documentará el comportamiento reproductivo mediante observaciones en el campo. Con esta línea de trabajo esperamos dar el primer paso hacia la conservación efectiva de esta especie única y poco conocida, construyendo una base de conocimiento sólida que permita diseñar estrategias de manejo informadas y basadas en evidencia científica.


Alcance del proyecto
Nuestras acciones
- Monitoreos poblacionales en la zona centro de su distribución.
- Estudios sobre aspectos desconocidos de la especie, como su biología e historia natural.
- Estudios para intentar identificar sus amenazas y el impacto de cada una de ellas.
Protagonistas
Hábitat y comportamiento
Habita ambientes altoandinos y en las mesetas de altura de Patagonia Austral, usualmente asociado a ambientes sin vegetación, aunque en el sur de su distribución suele aparecer en ambientes boscosos. En invierno se desplazan a valles de menor altura, en general en ambientes desérticos de estepa, pero también usualmente asociado a ambientes abiertos. Es frecuente en basureros urbanos en algunas localidades de Patagonia.
Alimentación
Mayormente carroña, aunque puede cazar animales pequeños como lagartijas y otras presas. También en basureros.
Reproducción
Las parejas construyen o reutilizan nidos de otras rapaces o de bandurrias, en paredones altos, usualmente innaccesibles.
Curiosidad
En el norte de su distribución existen individuos difíciles de deparar del Matamico Andino, por lo que puede existir una zona de hibridación
Amenazas
Los cebos tóxicos y problemas asociados a alimentarse asociado al humano pueden tener gran impacto en sus poblaciones.