Programa de Restauración y Control de Especies Invasoras

© AdobeStock

© Ugo Mellone
Contexto, objetivos y acciones
Las especies exóticas invasoras (EEI) son especies cuya presencia en un sitio o región es consecuencia de la intervención humana, ya sea por acciones directas o indirectas. Tras su llegada, estas especies logran establecerse y formar poblaciones autónomas, con la capacidad de dispersarse hacia nuevos ambientes y generar impactos significativos sobre la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas e incluso sobre la vida humana.
Se estima que están involucradas, de manera directa o indirecta, en aproximadamente el 60% de las extinciones de especies registradas.
El costo económico global calculado en base al daño que generan y a la inversión económica necesaria para enfrentar y revertir sus impactos supera los $420 billones de dólares (IPBES 2023).
A largo plazo, reducir el impacto de las EEI es necesario permitirá contar con ecosistemas sanos y resilientes, con capacidad de afrontar condiciones ambientales cada vez más exigentes, como las que se esperan en los contextos actuales de cambio climático. A su vez estos sistemas naturales podrán seguir sustentando la vida humana que dependen de los ambientes afectados.
© Morgan Pendaries
© AdobeStock